Acerca de Números y letras

Este blog nace con la intención de desarrollar un proyecto creativo que consiste en la confección de unas tiras cómicas donde se cuentan las aventuras de unos simpáticos personajes. Nada más y nada menos que los números y las letras que nos han acompañado durante toda nuestra vida. Para la mejor compresión y disfrute de estas tiras cómicas conviene conocer cuales son la reglas y normas auto-impuestas que rigen el comportamiento de sus personajes ya sean estos números o letras.

Los números.

Los números se comportan de una forma muy sencilla, cada uno de ellos solamente puede pronunciar en cada viñeta el número de palabras del número que representan, así por ejemplo el cuatro solo puede pronunciar frases o expresiones de cuatro palabras, el nueve de nueve palabras y así…, ni una más ni una menos. Por supuesto en el caso del uno solamente puede pronunciar una palabra por intervención. La única opción disponible es que el número permanezca callado en la viñeta, pero cuando intervenga lo hará siempre con la cantidad de palabras que indica esta norma. La única excepción a esta regla es la del número cero que siempre permanece callado por razones obvias. Por palabras que cuentan para el recuento se entienden todas las que puedan ser consideradas como tales incluyendo conjunciones, preposiciones y onomatopeyas, se excluyen los símbolos de interrogación, admiración y otros signos de puntuación que no cuentan como palabras. Normalmente un número se referirá a otros mediante su adjetivo numeral («uno, dos, tres…») y no mediante la grafía del número («1,2,3»), aunque esto último también está permitido en casos puntuales. En catalán, las palabras apostrofadas cuentan como una palabra.

En el caso de las letras hemos de diferenciar entre las vocales y las consonantes.

Las vocales.

Las vocales hablan siempre con frases cuyas palabras pueden contener cualquier consonante pero únicamente la vocal a la cual representan. Estos serían algunos ejemplos.

A: abra la caja marcada

E: este jefe me repele

I: sí, ví mi fin

O: Yo solo como pollo

U: Buff!!, cuscús.

Dentro de esta regla general se contemplan las siguientes excepciones.

1. Las vocales podrán pronunciar otra vocal diferente cuando se dirijan o refieran a otras vocales, por ejemplo, la siguiente frase sería válida de a llamando a e: e, ¿pasas la sal?. Lo mismo ocurre cuando se dirigen a otras consonantes pero siempre mediante su grafía única y no descompuesta en letras, de este modo la siguiente frase de o dirigida a la letra m sería correcta de este modo «lo colocó m» y no de este otro «lo colocó eme». Lo mismo ocurre para dirigirse a los números, podrán pronunciar otras vocales pero representándolo con la grafía del número y no del adjetivo numeral, por ejemplo la siguiente frase de e refiriéndose a 1 sería correcta: «1, es éste, créeme» pero no esta «uno, es éste créeme».

2. Está permitido que en la grafía de las frases de e, aparezca la letra u siempre y cuando sea una u muda de la silaba «que». Así por ejemplo la siguiente frase de e: «¿Pretendes qué me quede en este tren?» sería admisible.

3. El uso de la semivocal y está permitida un máximo de una vez por tira para un mismo personaje siempre y cuando esté acompañada en la frase con más palabras que cumplan las normas anteriores, de esta forma e podría decir «Ten, ten y vete».

4. Se tolera de forma puntual (aunque intentará evitarse) el uso de una sola vocal que no sea la propia del personaje una vez por viñeta siempre y cuando se pronuncie con la vocal en curso. De este modo, por ejemplo, o podría decir «¿nos vomos?» por «¿nos vamos?».

5. Se permite la utilización de siglas siempre y cuando la única vocal que contengan sea la propia de la letra que habla, así por ejemplo a podría decir «saca la PDA». No está permitida la utilización de siglas que no contengan al menos una vocal.

Las consonantes

Las consonantes pueden utilizar las palabras que quieran siempre y cuando comiencen por la consonante a la que representan. Estos serían algunos ejemplos.

P: ¿Puedes poner pimientos para picar porfi?

M: me mola mogollón mi martillo

L: Los lelos leen libros

S: Solamente sabes silbar sonatas, so simplón!!

Dentro de esta regla general se contemplan las siguientes excepciones.

1. Las consonantes pueden utilizar palabras que no comiencen por la letra a la que representan siempre y cuando sean monosílabos y no formen parte mayoritaria de la frase. Así, d podría decir «me debes dinero deudor».

2. Pueden pronunciar palabras que comiencen con otras letras cuando se refieran al nombre de las otras letras, por ejemplo, de t refiréndose a f se podría escuchar esta expresión «efe, ¿tú tomas té en taza?».

3. De forma puntual (aunque intentará evitarse) las consonantes pueden pronunciar un bisílabo por viñeta que no comience por la letra que representan siempre y cuando dicho bisílabo contenga dicha letra. De este modo m podría decir «mi madre me mangonea como a un memo».

Otras observaciones. Como excepción al conjunto de reglas y excepciones, la letra h no hablará ni siquiera con palabras que empiecen por h, pues tanto en catalán como en castellano la h es muda, sin embargo frecuentemente se la encontrará rodeada de objetos que comienzan por esa letra.

Estas son las normas generales aunque durante el desarrollo de la serie pueden surgir nuevas reglas basadas en los posibles imprevistos que vayan surgiendo.

10 respuestas to “Acerca de Números y letras”

  1. Cean Says:

    Uklanor, el solo hecho de crear ese magnífico y a la vez complejo conjunto de normas es ya un logro al alcance de pocas personas, así que no seré yo quién esté pendiente de si se cumplen o no.

    ¡Enhorabuena!.

  2. josekont Says:

    Uff que complicado esta lo de las reglas pero me parece muy interesante! saludos amigo!

  3. margarita Says:

    quiero saber palabras que enpiezen con h de 9 letras

  4. May Says:

    Pero tu de donde sacas el tiempo señor?. Luego que no me vienes a ver la expo…

    May

  5. erika Says:

    ola soy erika nadamas les dejo este comentario para desirles que quiero odjetos que comiense con la letra s porfa bueno gracias adios cuidesen

  6. anonimo Says:

    hola
    soy aninonimo
    jeje
    este es una pagina educativa?
    jaja

  7. eoro Says:

    sin son todos nert jaja

  8. Maria Elisa Sonda Says:

    Estimado(s)…,

    Soy Maria Elisa Sonda y trabajo en lo Grupo Pearson Education, en Brasil. Actualmente estamos produciendo material didáctico para alumnos de bachillerato. Este material será utilizado en las escuelas afiliadas.

    La presente es para averiguar cómo debo proceder para obtener su permiso con el fin de publicar una caricatura del sitio en un material didáctico para la enseñanza de español. Por supuesto, la caricatura será citado con fuente, bien como otra información que usted desee para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Agradeciendo de antemano su atención, quedo a la espera de su amable respuesta.

    Atentamente,

    Maria Elisa Sonda
    Iconografia
    Pearson Brasil

    Av. Mal Humberto de Alencar Castelo Branco, 800
    Cristo Rei | Curitiba | Paraná | Brasil | 82530-195

    T: +55 (41) 3535-7853

    Pearson
    Always learning
    Saiba mais em http://www.pearson.com.br


Deja un comentario